FIBROMIALGIA
Fisiopatología.
Se conoce como una condición de salud crónica, de origen desconocido, que produce dolor a nivel musculoesquelético de forma generalizada, además de hiperalgesia y alodinia. En esta entidad no se desarrollan procesos inflamatorios ni daño o deformidad en los tejidos, sin embargo, los pacientes manifiestan dolor que los incapacita de manera importante, afectando estructuras como el cuello, glúteos, miembros superiores, espalda y pecho. Además del dolor se experimentan síntomas neurológicos como parestesias, visión borrosa, entumecimiento y debilidad. Por lo general este tipo de pacientes inician la manifestación clínica de síntomas luego de sufrir algún tipo de accidente de tránsito, cirugía u otro trauma, con mayor frecuencia en la región occipital. Dentro de su fisiopatología se resalta la presencia de deficiencias a nivel del sistema nervioso autónomo y neuroendocrino, genética, factores psicosociales y estrés. La fibromialgia puede presentarse de forma simultánea con otras patologías crónicas como artritis reumatoide, osteoartritis y lupus eritematoso sistémico, lo cual puede ser un factor que complique su tratamiento. Este tipo de pacientes con frecuencia presentan alteraciones a nivel del sueño, lo que empeora los síntomas dolorosos, ya que se reducen significativamente la producción de GH y IGF 1, necesarias para la reparación de micro traumas a nivel muscular, aumentando la percepción del dolor y contribuyendo a alterar aún más el ciclo del sueño y al mantenimiento de fatiga(24,25).
Imagen
15. Fibromialgia [Fotografia]: China, 2020. La energía de la Tierra, clave para
tratar la Fibromialgia - Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC. https://escuelaliping.com/wp-content/uploads/2019/04/Fibromialgia2.jpg
Caso clínico:
Paciente femenina de 49 años de edad, de ocupación docente de primaria, lateralidad derecha, con diagnóstico médico de fibromialgia con dos años de evolución. La usuaria ingresa al servicio de fisioterapia caminando sin ningún tipo de apoyo, refiere: “Desde mi adolescencia he padecido dolores recurrentes en mi espalda, sin obtener diagnósticos concretos. Únicamente se me diagnosticó una escoliosis leve y esto no justifica lo que siento ahora. Desde hace cinco años he venido presentando dolores de cabezas muy fuertes que han llegado a hospitalizarme. Los dolores en mi espalda cada vez aumentan al punto que no puedo estar sentada o de pie por mucho tiempo y me toca agacharme, o acostarme. En ocasiones me desespero muchísimo porque debo dar clases de manera online debido a la pandemia y debo cerrar la cámara porque las posiciones que me toca adoptar no son las mejores. Estoy a punto de perder mi trabajo porque me ausento mucho. Esto es un motivo de estrés para mí a tal punto que siento que mis brazos y piernas se me duermen y empiezan a dolerme. En los últimos dos meses estoy presentando dolor en mis manos, más en mi mano derecha, y hace cinco días mayor dolor en mi mano izquierda, que me impiden realizar los quehaceres de mi casa, hasta peinarme o lavar ropa”. Además, La usuaria refiere que vive con su madre de 80 años y dos hijos de 10 y 12 años, ya no realiza actividades al aire libre porque siempre presenta algún dolor que la hace quedar en casa, está separada hace 3 años y no cuenta con el apoyo económico de su esposo y no tiene ayuda de nadie para cuidar de su casa. También, refiere que no puede ir a terapias constantemente porque no tiene con quien dejar a sus hijos y su mama. No puede realizar actividades que requieran estar mucho tiempo de pie, no puede correr, montar en bicicleta u otra actividad de bajo o mediano impacto. También menciono que no puede realizar actividades como lavar, peinarse, abrochar su sostén, colocar su pantalón cuando los dolores en miembros superiores aumentan. Actualmente se encuentra contratada por prestación de servicios.
Antecedentes personales: Lesión en cuerdas bucales.
Antecedentes familiares: Diabetes, Cáncer de mama, Artritis reumatoide.
Hallazgos Clínicos del examen:
- Dolor (7/10) a nivel de la espalda y en la zona lumbar es un dolor cansado, dolor (6/10) a nivel de miembros superiores, cuello y en manos (9/10), dolor (8/10) a nivel de miembros inferiores en toda la zona posterior de todo el miembro de forma punzante, estos mejoran con el reposo y al ingerir analgésico.
- Frecuencia respiratoria: 18 Rpm.
- Hipertono (espasmos) a nivel de músculos trapecio fibras superiores (bilateral).
- Temperatura de la piel normal.
- Talla: 1.62 Mts.
- Coloración de la piel normal.
- Tensión arterial: 130/80 Mmhg.
- Peso: 89 Kg.
- Longitud aparente de MMSS derecho: 63 cm.
- Frecuencia cardiaca: 97 Lpm.
- Perímetro cintura: 89 cm.
- Saturación de oxígeno: 99 %.
- Perímetro cadera: 100 cm.
- Movilidad articular activa con movimientos incompletos para, extensión de hombro izquierdo, flexión y extensión de muñeca, flexión de cadera derecha e izquierda, flexión de columna.
- Longitud real de MMSS izquierdo: 61 cm
- Postura: inclinación y rotación de la cabeza hacia la izquierda, hombro derecho descendido, hombros en antepulsión, pelvis izquierda elevada, hipercifosis torácica, pelvis en retroversión, pies cavos bilateral.
- Circunferencia de antebrazo derecho: 34 cm.
- Desempeño muscular: glúteos 2, cuádriceps 3, trapecios superiores 3-, isquiotibiales 3, palmar mayor 2, psoas 3-, dorsal ancho 2, cuadrado lumbar 2-.
- Movilidad articular pasiva a nivel de extensión de hombro izquierdo de 0° a 20°, flexión de cadera izquierda de 0° a 80°, flexión de muñeca izquierda0° a 50°, extensión de muñeca izquierda 0° a 20° , flexión de columna 8 cm.
- Movilidad articular pasiva a nivel extensión de hombro derecho 0° a 50°, flexión de cadera derecha 0° a 120°, flexión de muñeca derecha 0° a 90°, extensión de muñeca derecha 0° a 30°
- Presenta aumento de la sensibilidad a nivel de tercio distal lateral del muslo derecho y manos a nivel de la línea media hacia el antebrazo.
- Circunferencia de antebrazo izquierdo: 32 cm
- Retracción a nivel de psoas iliaco 9°.
- Circunferencia de brazo izquierdo:43 cm
- Longitud real de MMSS derecho: 60 cm
- Longitud aparente de MMSS izquierdo: 65 cm
- Es dependiente en las actividades de autocuidado y quehaceres del hogar, como lavar, planchar, cocinar, peinarse, maquillarse entre otras.