TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO
Fisiopatología.
La Tendinitis de la Pata de Ganso es una condición de salud generada por el sobreuso y en algunas ocasiones, son consecuencias de una bursitis. Esta entidad patológica puede culminar con un proceso degenerativo de los tendones involucrados (semitendinoso, recto interno y sartorio, algunos autores incluso incluyen el tendón del semimembranoso). Existe un compromiso de la integridad mecánica del tendón, ocasionado por la deficiencia en la reaparición de tenocitos lo que resulta de la alteración en las uniones de las fibras de colágeno y la hipoxia de la zona ocasionada por falla en el aporte vascular. Esta condición de salud se presenta principalmente en deportistas que le exigen a la rodilla movimientos repetitivos y bruscos, igualmente se presenta en mujeres de edad media, con características de obesidad, pelvis ancha y rodillas con valgo. Dentro de sus manifestaciones se destaca el dolor en la zona de inserción de los músculos mencionados al realizar actividades como correr, subir y bajar escaleras, levantarse bruscamente de una silla y en casos graves se presenta el dolor sólo con la bipedestación o una caminata. El dolor suele ser intenso y persistente que puede aparecer en horas de la noche. Se sugiere realizar un buen diagnóstico diferenciador entre la TPG y un esguince de ligamento colateral medial, ya que la prueba de bostezo en valgo resulta positiva en ambos casos(19).
Imagen 12. Tendinitis en la pata de ganso [Fotografia], Al fisio.com, 2014. Prevención y tratamiento de la tendinitis en la pata de ganso. http://www.alfisio.com/blog-fisioterapia/2014/10/prevenci%C3%B3n-y-tratamiento-de-la-tendinitis-en-la-pata-de-ganso.html
Caso Clínico:
Paciente femenina de 67 años con diagnóstico médico de tendinitis de la pata de ganso del miembro inferior derecho con 5 meses de evolución. La usuaria refiere: “Hace cinco meses salí a caminar, camine muchísimo porque debía cumplir con varios compromisos y ese día no tenía dinero para transportarme, luego al llegar a casa note que mi rodilla derecha estaba inflamada, desde ese día empecé a tener molestias, dolor, cansancio que no me dejaba caminar lo que normalmente camino, caminos largos, ni estar mucho tiempo de pie”. Todo esto la ha alejado de realizar actividades de su agrado como ejercicio y actividades recreativas como caminar en el parque o centro comercial. Vive con su esposo y dos hijos, quienes le ayudan en lo que sea necesario, además cuenta con servicio doméstico para los quehaceres del hogar.
Antecedentes personales: Fractura de tobillo izquierdo.
Antecedentes familiares: Cáncer de mama.
Hallazgos Clínicos del Examen:
- Tensión arterial: 110/90 mmhg.
- Frecuencia cardíaca: 95 Lpm.
- Frecuencia respiratoria: 18 Rpm.
- Saturación de Oxígeno: 98%.
- Temperatura: Un poco de aumento de la temperatura en la zona medial de la rodilla derecha.
- Coloración normal de la piel en la zona lesionada.
- Ninguna cicatriz en la zona lesionada.
- No presenta adherencias.
- Fóvea positiva de llenado lento en la zona anterior y medial de la rodilla.
- Hipertono(espasmos) a nivel de músculos isquiotibiales derecho.
- Talla: 1.55 Mts.
- Sit and reach positivo (16 cm).
- Peso: 82 Kg.
- Perímetro cintura: 99cm.
- Perímetro cadera: 123 cm.
- Sensibilidad normal en la cara anterior y posterior de la pierna, rodilla y muslo.
- Longitud real de MMII derecho: 79 cm.
- Movilidad articular activa con movimiento de flexión incompleto a nivel de la rodilla derecha. Movilidad a nivel de cadera y tobillo del mismo lado completa.
- Longitud real de MMII izquierdo: 80 cm.
- Longitud aparente de MMII derecho: 84 cm.
- Longitud aparente de MMII izquierdo: 85 cm.
- Fuerza muscular a nivel de miembro inferior derecho: Psoaps iliaco 4, glúteo mayor 4, tensor de la fascia lata 4, glúteo menor y medio 4-, rotadores laterales 4-, aductores 3, cuádriceps 3-, isquiotibiales 3. Fuerza muscular a nivel de miembro inferior izquierdo: Psoaps iliaco 4-, glúteo mayor 4-, tensor de la fascia lata 4, glúteo menor y medio 4-, rotadores laterales 4-, aductores 3, cuádriceps 4, isquiotibiales 4.
- Circunferencia de muslo izquierdo: 56 cm.
- En las actividades de autocuidado es independiente.
- Dolor (8/10) en la
zona medial de la rodilla, que se alivia ante la ingesta de medicamentos, el
dolor puede aparecer cuando se mantiene en posición de pie por períodos prolongados.
- Circunferencia de pierna izquierda: 49 cm.
- Prueba de longitud negativa para flexores de rodilla, para extensores no se realiza por dolor.
- Circunferencia de muslo derecha: 58 cm.
- Postura: Cabeza inclinada hacia la derecha, hombro derecho descendido, abdomen prominente, espina iliaca izquierda descendida, rodilla derecha en semiflexión, pelvis en retroversión.
- Movilidad articular pasiva a nivel de rodilla derecha con flexión de 0° a 97°. En la rodilla izquierda presenta flexión de 0° a 120°.
- Circunferencia de pierna derecha: 51 cm.
- Realiza marcha con alteración en la fase de apoyo y balanceo, además se observa una disminución en la longitud del paso y la zancada.